El Camino de la Iluminación espiritual y personal

El Camino de la iluminación Espiritual y Personal

Antes de saber en qué consiste la iluminación espiritual es importante saber lo que no es. “Para saber lo que usted es primero debe investigar y conocer lo que usted no es.” (Sri Nisargadatta Maharaj). Lo mismo sucede con la iluminación espiritual. El primer capítulo de este libro es altamente clarificador ya que muchos de los obstáculos con los que nos encontraremos en este camino, que no es otro que el camino del héroe o del guerrero, son los de esperar que nuestra vida cambie sin saber exactamente en qué sentido debe cambiar, y desconocer realmente lo que buscamos.

Para saber en qué consiste “el cielo” debemos primeramente conocer lo que es “el infierno”.  Es precisamente la parte dolorosa del camino, en la que nos encontramos con nuestros traumas, complejos, limitaciones y frustraciones, la que finalmente pondrá de manifiesto nuestra fortaleza y nuestra naturaleza divina. Pero para llegar hasta ella necesitamos “un mapa”. Y de eso trata este libro. Necesitamos saber lo que es realmente el ego, lo que es el miedo, la función que tiene el dolor y, sobre todo, indagar en la complejidad de nuestra naturaleza humana. Así podremos entenderla y después gobernarla, pero solamente hasta un punto, puesto que llegará el momento en el que únicamente “la gracia”, podrá concluir nuestra labor.

La iluminación debe ser espiritual porque somos fundamentalmente un espíritu embarcado en una experiencia humana; pero también debe ser personal porque no podemos ignorar la “nave”, que es nuestro cuerpo, dándole el lugar y la importancia que merece. Pues sin él no llegaríamos a ningún puerto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El espíritu de los árboles. Una experiencia personal.

Cuando se termina el amor

La naturaleza del deseo y el sufrimiento que éste nos produce.